Cargando...

IMPACTANTES VOLCANES AL ORIENTE DE EL SALVADOR

VOLCAN DE SAN MIGUEL
Volcán de San Miguel o Chaparrastique, ubicado aproximadamente a 30 Km al Sur-occidente de la Ciudad del mismo nombre. Tiene una altura de 2,130 m y 130 Km cubicos de volumen.Este volcán es el tercero en altura de El salvador, pero por la simetría de su cono es considerado el mejor formado.

La Primera erupción sobre la que existe constancia histórica se remonta al año de 1699. Y en más de una ocasión ha amenazado la Ciudad cabezera departamental, de las cuales se desprenden muchos relatos, por ejemplo en el que la imagen de la Virgen maría o "Reina de la Paz", fue llevada hacia sus faldas para detener el avance de la lava. El volcán continua activo y sus últimas erupciones datan de 1976

VOLCAN DE SAN VICENTE. Al volcán de San Vicente también se le conoce como volcán Chinchontepec, que es una palabra nahuat que significa "cerro de las dos tetas", su nombre se debe a las dos cúspides que posee. Se ubica en el departamento de San Vicente, en los municipios de Guadalupe y Tepetitán y también abarca parte de los municipios de Zacatecoluca y San Juan Nonualco del departamento de La Paz.
Consta de dos elevaciones : la más alta tiene una altura de 2,173 msnm con una depresión en medio, reminiscencia de lo que fue un cráter ; la otra , de 2,083 msnm, tiene forma de cono con un cráter abierto hacia el este. En la base del volcán, al lado sur, se ubican manantiales de aguas termales conocidos como los infiernillos que emanan fuertes vapores y humo sulfúrico; hacia el norte del volcán de extiende el Valle de Jiboa, una de las zonas más ricas de cultivo en este país. De este volcán se desconoce alguna erupción en algún tiempo histórico.

Read Users' Comments (0)

IMPONENTES VOLCANES EN EL CENTRO DE EL SALVADOR

VOLCAN DE SAN SALVADOR
Su nombre antiguo era Quezaltepeque, actualmente se le conoce con el nombre de Boquerón. Se ubica al oeste de la ciudad de San salvador y es un maciso complejo que incluye los picos: Picacho (1.967m) y Jabalí (1,397 m). El cráter (El boqueron) tiene un diámetro de 1,500m y se sitúa a 1,800 m de altura.

Un excelente paseo es caminar alrededor de su orilla, en el cual en su parte sur occidente cuenta con una parte de bosque subtropical en el cual se pueden apreciar la belleza de la fauna, ademas de especies de violetas en los troncos de los arboles.

Se estima un volumen de 110 Km3. Hasta 1917 existió un lago dentro de El boqueron, pero este desaparecio durante la erupción de ese año, que dejo en su lugar un pequeño cono popularmente llamado Boqueroncito.

Este boqueroncito (ver grafica arriba), es posible visitarlo; sin embargo, es recomendable estar en buena condición física puesto que el ascenso de regreso es bastante pesado. En el trayecto se pueden observar cultivos de hortalizas y puede usted adquirirlas a los lgareños.

El Picacho que es confundido con el volcan, luce imponente, a sus faldas la ciudad de San Salvador, crece y poco a poco invade sus alrededores.

La cima del picacho, es utilizada como centro de transimisiones, donde antenas de televisoras locales están instaladas y permiten utilizar su elevación para llegar a diferentes puntos de El Salvador.

VOLCAN DE USULUTAN

En la Sierra de Chinameca uno de los más importantes volcanes es el Tecapa, ubicado a 26 kilómetros de Usulután, y a 2 kilómetros al sur de Alegría. Su cúspide, en el famoso plan de Quemela, de 1,603 m.s.n.m. exhibe un peñascoso cráter grande, ovalado y orientado de este a oeste, en cuyo fondo, en posición excéntrica al sureste y a 1,250 metros de altura, existe un pequeño lago crateriforme de aguas amarillo-verdosas, reposando sobre mantos de azufre la parte más alta de la circunvalación cratérica al noreste, es el punto culminante del cono volcánico y la más baja queda al este y a 1,275 metros. Por esa zona se derramó en época prehistórica una correntada de lava.

La laguneta es uno de los más bellos lugres del país, se llamaba antiguamente Tecapa, como el mismo volcán, pero desde tiempos recientes se le denomina también “Laguna de Alegría”, por estar próxima a la ciudad d este nombre.. Tiene fuentes termales y fumarolas, principalmente en el rumbo noroeste y una carretera de circunvalación para vehículos automotores. En idioma nahuat el nombre de Tecapa significa “Laguna de piedras”.

En las faldas del volcán Tecapa, al norte, se encuentran los ausoles o fumarolas de El Bufadero, Tronador, Tronadorcito, Loma China y El Pinar.

Read Users' Comments (0)

El Salvador

Read Users' Comments (0)

Vestigios Coloniales de El Salvador

Suchitoto
Este pueblo colonial, de clima cálido, belleza arquitectónica, y riqueza cultural ofrece interesantes atracciones a sus visitantes. En toda la comarca Suchitotense resaltan restos arqueológicos que evidencian que la zona fue habitada desde épocas remota. El área urbana de Suchitoto invita a un recorrido agradable entre coloridas casas de adobe con bahareque, hermosos balcones, portales y pórticos.Durante el siglo XIX, Suchitoto, que en lengua Náhuat significa “Lugar de Pájaro y Flor”, fue una importante ciudad añilera y agrícola y es una de las más interesantes poblaciones coloniales de El Salvador. Situada en el departamento de Cuscatlán al norte de San Salvador, fue una localidad golpeada por la Guerra pero que alcanzada la paz cambió su destino convirtiéndose en un recinto turístico, de cultura y tranquilidad.Visitaremos el Lago Suchitilan donde, entre otras cosas, podremos observar una variedad de pájaros migratorios en la Isla de los Pájaros.
Panchimalco
Es un pueblo indígena situado al sur de San Salvador a una distancia de 14 km. y una altitud de 600 mts. Su nombre en idioma nahuat significa “Lugar de escudos y banderas”. La iglesia colonial data de 1725. Esta iglesia está dedicada a la Santa Cruz de Roma y durante el mes de mayo se celebra el festival de las flores. Los bailes folclóricos son una tradición en este tipo de fiestas.
IZALCO Tradicionalmente, la población de Izalco estaba dividida en dos, según Calzadilla. Estaba el Izalco Dolores y el Izalco Asunción. La separación era vigente desde la época de la Colonia.
La historia relata que en Izalco Dolores se asentaron todos los ladinos y en Izalco Asunción, estaban principalmente los asentamientos indígenas. Los nombres de la división se debían a las iglesias principales de cada zona. En el Izalco Dolores fue donde los españoles dieron más ayuda y construyeron sus viviendas. Es por eso que en esta parte del pueblo, la arquitectura muestra más rasgos coloniales, mientras que en Izalco Asunción, las casas eran de bahareque y de techos de paja y de esto hoy sólo queda el recuerdo.

Read Users' Comments (0)

Costa del Sol

Read Users' Comments (0)

INFORMACION PARA TURISTAS

DATOS BÁSICOS
Nombre oficial: República de El Salvador
Ciudad Capital: San Salvador
Gobierno: Republicano, Democrático, Representativo
Extensión territorial: 21,041km2
Población total: 5,744,113 hab. Aprox.
Moneda: US Dólar
Idioma Oficial: español, se habla inglés en la mayor parte de destinos turísticos y en algunos pueblos el nahuat
Religión: En su mayoría Católica y Protestante; pero existe libertad de culto
Ave Nacional: Torogoz (Momoto Cejiturquesa )
Flor Nacional: Flor Izote (Yuca Guatemalensis)
Árbol Nacional: Maquilishuat (Tabebuia Rósea de la familia de la Dignoniageae)
Referencia horaria: GMT-6
Electricidad: 110 voltios AC, 60 Hz y 220 voltios.
Aeropuerto: Internacional de El Salvador (Comalapa)
Puerto Marítimo Principal: Acajutla
Principales exportaciones: Textiles, café, azúcar y camarón.
Clima: Principalmente cálido, con temporada de lluvias entre los meses de mayo a octubre. Entidades Turísticas:

*Ministerio de Turismo http://www.elsalvador.travel/ info@corsatur.sv Tel. (503) 2243-7835 y 2241-3200 *Camara Salvadoreña de Turísmo http://www.casatur.org/ Tel. (503) 2298-6011
Ubicación Geográfica: El Salvador se encuentra ubicado al Sudoeste de la América Central y sobre el litoral del Océano Pacifico, es el único país de la región que no posee costa en el Océano Atlántico.

Read Users' Comments (0)

El Salvador Impresionante

Read Users' Comments (0)

ISLAS DE EL SALVADOR, EN GOLFOS, BAHIAS, ESTEROS, LAGOS Y LAGUNAS

ISLAS DE LA BAHIA DE JIQUILISCO La bahía de Jiquilisco forma parte del sistema de paisaje "Llanura costera central" de El Salvador. El 31 de octubre del 2005 se declaró como sitio Ramsar, en el marco del convenio internacional sobre humedales, debido a su singularidad y fragilidad, por cuanto es el hábitat de la mayoría de aves marino-costeras del país. Es el único lugar de anidación para algunas de ellas, así como el lugar de destino o paso (alimentación, cambio de plumaje y descanso) de ochenta y siete aves migratorias de relevancia internacional. Sus islas son: Isla de Méndez, San Juan del Gozo, Madresal, San Sebastian, Isla la Pirraya, Isla Rancho Viejo, Punta del Toro, El Jobal, Las gallinas, Isla Montecristo,La Tirana, Los Cálix, La Canoa
ISLAS DEL GOLFO DE FONSECA
Golfo de Fonseca, entrante protegido del océano Pacífico, al oeste de Centroamérica, que limita al noroeste por El Salvador, al noreste y al este por Honduras, y al sur por Nicaragua. Uno de los mejores puertos naturales del mundo, cubre una extensión de unos 3.200 km². Entre los puertos importantes se cuentan La Unión, en El Salvador; San Lorenzo, en Honduras; y Puerto Morazán, en Nicaragua.
Sus islas son: Meanguera, Meanguerita, Conchagüita, Punta Zacatillo, Martín Pérez, otros islotes menores.
ISLAS DEL ESTERO DE JALTEPEQUE
También conocido como Estero Grande de Jaltepeque o Laguna de Jaltepeque. * Isla de La Tasajera (10.6km)
* Isla Los Mangos (18.5km)
* Isla Montecristo (23.6km)
ISLAS DEL LAGO DE ILOPANGO
El lago de Ilopango, de origén volcanico mide 72 km², se encuentra entre los departamentos de San Salvador, Cuscatlán y La Paz, es uno de los más extensos y bellos depósitos de agua de El Salvador, con abundante pesca de mojarras, guapotes y juilines y propio para la navegación a vela o en embarcaciones de motor. * Isla de los Patos
* Isla de los Quemados ISLAS DEL LAGO DE COATEPEQUE
El lago de Coatepeque es un lago de origen volcánico situado a 18 km al sur de la ciudad de Santa Ana, a 740 msnm y con una superficie de 24 km². Su nombre significa en lenguaje nahuat 2Cerro de Culebras" * Isla del Cerro o Teopán
ISLAS DE LA LAGUNA DE OLOMEGA
La laguna de Olomega,antes llamada de Camotal por que abundaban las grámineas acuaticas llamadas Calamote a 15 kilómetros al éste de San Miguel.Tiene una superficie de 24.2 kilómetros cuadrados.Por el norte recibe al río San Antonio y al oeste se desagua vertiendo sus excedentes al Río Grande de San Miguel.
* Isla el Borbollon
* Isla Olomega
* Isla Olomeguita
* Isla La Casita
* Isla de Los Chivos
ISLAS DEL LAGO DE GÜIJA
El Lago de Güija es un lago de América Central cuya superficie es compartida por El Salvador y Guatemala. Está ubicado en la frontera noroeste de El Salvador y el este de Guatemala, entre el departamento salvadoreño de Santa Ana y el departamento guatemalteco de Jutiapa, a una altura de 430 msnm . El lago tiene una extensión aproximada de 45 km².
* Isla de Teotipa
* Isla Cerro de Tule
* Isla Iguatepec
ISLAS DE LA BARRA DE SANTIAGO
Islas de la Barra de SantiagoEn el litoral sur del departamento de Ahuachapán el océano Pacífico forma la albufera "Barra de Santiago". Queda ubicado al sudoeste de San Salvador y por la Carretera Litoral. Abunda la pesca y la navegación en canoas o cayucos impulsados a vara que constituye un paseo inolvidable.
* isla del Zanate
* Isla El Cajete (6.9km)
* Isla del Muerto (7km)
ISLAS DEL RIO LEMPA
Nace entre las montañas volcánicas de las mesetas centrales de la región a una elevación aproximada de un mil 500 metros sobre el nivel del mar en el Departamento de Chiquimula en Guatemala, ingresando a El Salvador al noreste del Departamento de Chalatenango y desembocando en la planicie costera del Océano Pacífico, entre los Departamentos de San Vicente y Usulután.
* Isla Montecristo
* Las Isletas
* Isla Tortuga
* Isla Zamorancito
* Isla Cumichín
ISLAS DEL EMBALSE CERRON GRANDE
Fué creado en 1973 tras la realización de la presa del Cerrón Grande. Tiene una extensión de 135 Km. Cuadrados, lo que lo hace el lago de mayor superficie de todo El Salvador.
* Isla del Salitre
* El Chaparral
* Isla El León

Read Users' Comments (0)

COSTUMBRES Y TRADICIONES DE NUESTRO PAIS

SAN PEDRO NONUALCO
LosHistoriantes es una tradición heredada de los Españoles, se celebra en varios Pueblos de El Salvador, cada uno con su toque de originalidad y estilo, en San Pedro Nonualco son 12 personas, 6 moros y 6 cristianos, los primeros vestidos con manto rojo y los otros con trajes de diversos colores diferentes a los primeros. Acompañados de un pito y un tambor danzan las melodías tocadas y cantan la Loa en momentos especiales, por sus corvos bien "empabonados" eltraje y sus coronas se identifican. Son vistos sólo para las Fiestas Titulares de febrero en honor del Dulce Nombre de Jesús y el encuentro de los niños, Jesús y Zarco, en las mismas fiestas.
AHUCHAPAN Los farolitos de los ahuachapanecos. Esta celebración data de hace muchos años atrás, la fiesta consiste en que los creyentes católicos ponen en sus casas o arboles farolitos muy elaborados con papel china de colores muy llamativos y dentro de ella se encuentra una vela encendida, lo hacen en honor a la celebración de el nacimiento de la virgen maría. Según cuentan que cuando no había energía eléctrica colocaban antorchas encendidas con resina de ocote en las puertas, luego iban en procesión con antorchas por las calles del pueblo de ahí depende tan bonita costumbre que año con año realizan los ahuachapanecos.
SONSONATE Los sonsonatecos tienen la costumbre de realizar una vez al año la dramatización de la muerte y resurrección de Jesucristo dirigido por la iglesia de Sonsonate. Se encuentran en uno de los primeros lugares del mundo en representar la muerte y resurrección de jesus, cargan el cuerpo de Jesús sobre sus hombros al realizar la procesión.
SANTA ANA En texistepeque,santa Ana tienen la bonita costumbre de presentar cada lunes santo en forma teatral los talciguines que significa en idioma nahuat hombres endiablados, quienes salen a las calles a limpiar de pecados a los transeúntes de la ciudad, quienes se convierten en actores cuando son azotados por los disfrazados. En la tradición una persona representa a Jesús que trata de apaciguar al talciguil que representa los ataques del mal.

Read Users' Comments (0)

PARQUES NACIONALES DE LA ZONA OCCIDENTAL DE EL SALVADOR

PARQUE NACIONAL LOS ANDES Enclavado en el imponente volcán de Santa Ana, a 1,750 metros sobre el nivel del mar, se encuentra uno de los lugares turísticos más atractivos de nuestro país: el parque Nacional Los Andes.Este paraíso natural, cuya extensión sobrepasa las 330 manzanas, es el refugio de una gran variedad de animales como tucanes, colibríes, halcones y gatos monteses, y el sitio donde crecen muchos árboles, arbustos y una diversidad de plantas ornamentales.Esta área ha sido clasificada como "bosque húmedo, montañoso, bajo y subtropical", y en ella se pueden encontrar pinabetes, castaños, papelillos, rodales puros de ciprés y varias especies de orquídeas.Todo esto, combinado con el clima templado, hacen de Los Andes el lugar ideal para descansar y estar en comunión con la naturaleza. PARQUE NACIONAL EL IMPOSIBLE Este es un bosque tropical de montaña, ubicado en el departamento de Ahuachapán, en el occidente del país, a 119 kilómetros de San Salvador. Su topografía accidentada otorga una belleza singular, y su difícil acceso dio origen al nombre que posee. Este parque está ubicado en el Corredor Biológico Mesoamericano, por lo que tiene gran importancia como refugio temporal para muchas especies de aves migratorias. La mayor parte de la reserva natural aún posee bosques maduros y aunque este tipo de bosque existió originalmente en toda Mesoamérica, en la actualidad El Imposible es único en su género a nivel nacional y constituye una realidad de uno de los ecosistemas tropicales más amenazados por el mundo. Este bosque posee un Centro de Interpretación Ambiental, tres áreas para acampar, guías locales capacitados, senderos interpretativos y senderos para caminatas largas, acompañados por los guías de la zona. Si es aficionado a la observación de aves (aviturismo), el Parque Nacional El Imposible le ofrece la oportunidad de disfrutar de esta actividad, especialmente en los meses de noviembre a febrero. PARQUE NACIONAL MONTECRISTO Está ubicado en la ciudad de Metapán, departamento de Santa Ana, a 117 kilómetros de San Salvador. El punto más alto del parque está en el Cerro Montecristo, a 2,400 m.s.n.m. En este lugar, conocido como El Trifinio, convergen Guatemala, El Salvador y Honduras. Es aquí donde se ubica el bosque nebuloso, con temperaturas que oscilan entre los 6° y los 18° C. Un casco colonial que data de 1783 la da la bienvenida al parque. Ahí se han producido y cultivado hierro, añil y café. En la actualidad es un Centro de Interpretación en el que el visitante puede apreciar diferentes objetos antiguos de la época y conocer algunas de las especies animales que habitan en la zona. Partiendo del casco, los visitantes pueden recorrer los tres senderos interpretativos y si desean pueden ser acompañados por un guía especializado. El parque dispone de tres zonas para acampar, con mesas para “picnic” y dos cabañas familiares. Dentro del parque existen árboles de aproximadamente 700 años de edad. Abundan muchos robles liquidámbar y pinares que forman un paisaje impresionante. La vegetación secundaria está compuesta por conacastes, copinoles y chapernos, entre otros. El “Jardín de los cien años” es una zona donde el turista podrá ver más de 70 diferentes especies de orquídeas; también se pueden apreciar agapantos, varsovias, hortensias, cartuchos y muchos más. Entre los animales que el visitante puede encontrar están quetzales, venados de cola blanca, cotuzas, trigrillos y otros.

Read Users' Comments (0)

PUERTOS DE EL SALVADOR

PUERTO DE ACAJUTLA: Fue construido en su fase inicial a un costo de 25 millones de colones. El rompe olas de 338 mts. inaguró sus operaciones en agosto de 1961 y está administardo por la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

El puerto de Acajutla fue creado con el objetivo de facilitar el desarrollo portuario y satisfacer las necesidades de El Salvador con el comercio extranjero, el cual estimula el crecimiento económico en los diferentes sectores del país.

Ubicación Geográfica del Puerto de Acajutla

El Puerto de Acajutla está ubicado en el departamento de Sonsonate en la zona occidental del país, 103 kilómetros de la ciudad capital, San Salvador. Sus coordenadas son 13°35’ latitud Norte y 89° 50’ longitud Oeste.

PUERTO CUTUCO

El Puerto Cutuco esta situado en el Golfo de Fonseca, y su ubicación geográfica es 13°17’ Latitud Norte y 87°47’ longitud oeste. Cuenta con acceso por la carretera, y se encuentra a 252 kilómetros de la ciudad capital, San Salvador. La longitud del muelle es de 168 metros, cuenta con dos atracaderos y con bodegas de almacenaje. Puerto Cutuco se encuentra fuera de servicio, pero existe un prometedor proyecto de ampliación y modernización. El Puerto de Cutuco, ubicado en la Bahía de La Unión en el Golfo de Fonseca, fue construido en 1915 por la empresa “The Internacional Railway of Central América (IRCA)”; durante muchos años operó como una estación Terminal del ferrocarril, para la movilización de carga a granel líquida y pasajeros. El puente de acceso al muelle tenía una longitud de 150 metros por 4.9 metros de ancho. La estructura principal del muelle de Cutuco estaba constituida por vigas y losas de concreto, soportadas por pilotes de concreto y demetal.El muelle de atraque tenía 172 metros de largo por 29 metros de ancho, tomando como referencia el eje del muelle.Tenía dos atracaderos: uno al costado Norte, con longitud de 172 metros y otro al costado Sur, con longitud de 150 metros. La profundidad de aguas oscilaba entre 8 y 10 metros en el costado Norte y 8 metros en el Sur.

PUERTO PUNTA GORDA

Punta Gorda esta situado en el Golfo de Fonseca contiguo a Puerto Cutuco, cuenta con un muelle de 300 metros de largo, con un calado de 9.5 metros de profundidad, Punta Gorda trabaja mayormente Barcos Atuneros, y forma parte del Complejo Industrial de Pescadores. La administración es manejada por el Proyecto Industrial de Pesca CORSAIN; este puerto opera únicamente cuando es requerido por los consignatarios de la zona y en substitución a Puerto Cutuco.

PUERTO DE LA LIBERTAD

Es el dinámico puerto de la ciudad de La Libertad y ubicada cerca de las mejores playas para surfear de clase mundial.Fue fundado en 1824 fue anteriormente lugar de desembarco de Corsarios y Piratas

. En 1869 se construyo el muelle de hierro, en la rada de Tepeagua -del Nahuatl, "en la punta o principio de un cerro"- para facilitar el comercio del añil y el café, con Europa y la Costa de EE.UU. Actualment

e este muelle es uno de los lugares favoritos del turismo y desde allí se puede observar la llegada y partida de los

pescadores, así

como adquirir variedad de pescados y maríscos frescos directamente.

El Puerto La Libertad se convirtió en ciudad en 1957. Su gran afluencia turística se debe, no solo a sus playas y típicos restaurantes, donde se come de maravilla, sino también a su estratégica situación geográfica situado a 34 Km. de la Capital San Salvador, una excelente carretera sobre el litoral lo conecta con el Aeropuerto de Comalapa, en 30 minutos o con lafrontera de Guatemala, en aproximadamente 1 hora.

PUERTO EL TRIUNFO

El Puerto El Triunfo es un lugar muy paradisíaco donde convergen muchas islas como Corral de Mu

las,La Piralla y otras tantas más donde puedes encontrar en alguna de ellas buenos lugares para comer y descansar.Para llegar al Puerto El Triunfo tienes que pasar antes por Jiquilisco y de ahi en quince minutos estas en este bello lugar.

La ciudad Puerto El Triunfo está localizada en el oriental departamento de Usulután a 14 kms de la ciudad de Usulután y a 110 kms de San Salvador. Situado a solo 4 m SNM.

Los sitios de atracción turística más destacados son el puerto y las playas. Sus islas son parte de la bahía de Jiquilisco, donde se puede disfrutar de actividades de pesca, kayacs, observación de aves y liberación de tortugas (julio- septiembre).

Read Users' Comments (2)

SORPRENDENTES RIOS DE NUESTRO PAIS

RIO LEMPA Uno de los principales rios de El Salvador, es el rio Lempa ya que en el se encuentran situadas presas hidroelec tricas las cuales proporcionan energia electrica a una gran parte del terrritorio Salvadoreño. Ademas cuenta con una fauna muy variada su naturaleza es hermosa. Este rio recorre la mayor parte del territorio por eso es el rio con mas extension del pais
EL RIO GUAYABA El rio como guayaba ubicado en el departamento de la libertad son lugares que nos invitan a descansar de la ajetreada vida cotidiana

RIO EL SAUZE Estas cascadas son gran actractivo tutistico para las presonas extrangeras. Cascadas del sauze en el departamento de la union RIO SAPO
El Río Sapo es el río más limpio de El Salvador y una reserva natural que recibe una cantidad considerable de visitantes para disfrutar de cascadas y frías aguas de color verde esmeralda. El río se abre camino entre formaciones rocosas que parecen interminables debajo de la vegetación frondosa que distingue la parte norte de Morazán. En los alrededores del Río Sapo, la diversidad de la fauna permite hasta la vista de venados y una enorme variedad de aves. A lo largo del sitio también hay áreas disponibles para acampar y de descanso.

RI O

Read Users' Comments (1)comentarios

LA BELLEZA DE NUESTROS LAGOS

Lago de Güija Con una extensión de 44 kilómetros cuadrados, este lago es compartido con Guatemala, aunque a El Salvador le corresponde el 70 por ciento. Este sitio tiene dos atractivos importantes: por un lado su espejo de agua y por el otro los petrograbados realizados por indígenas. De notable belleza, este lago es visitado por cientos de turistas nacionales, principalmente durante las vacaciones de Semana Santa, cuando el nivel del agua baja hasta que deja ver una playa que se extiende hasta 20 metros, lo que permite que los veraneantes se diviertan mejor. Aunque no cuenta con una infraestructura acondicionada para el turismo, los visitantes prefieren visitar dos sitios específicos: el cantón Azacualpa y El Desagüe, donde los turistas pueden abordar lanchas para realizar un paseo en el lago, además de visitar la isla Cihualtepec o Igualtepec donde se encuentran las piedras esculpidas con diferentes figuras amorfas. Cabe destacar que en este lago el arqueólogo estadounidense Stanley Boggs encontró dos figuras del dios Xipe Totec. Por su importancia ecológia este sitio ha sido catalogado como área protegida, ya que este lago es el punto de ingreso en el país, de los patos que provienen de Norteamérica. Extensión: 44 kilómetros cuadrados Dónde se encuentra: Km. 99 Carretera hacia Metapán, San Salvador.
Lago de Coatepeque Traducido del náhuat significa Cerro de serpientes, y este lago es uno de los más atractivos del país, y es el que tiene un mayor desarrollo turístico, visitado tanto por el turismo nacional y extranjero. Aquí entrenan las selecciones de remo, realizan competencias acuáticas y se practica el buceo. Por su belleza singular, algunas familias han hecho de sus playas casas de recreo, hay un centro turístico para trabajadores y han surgido en los alrededores pequeños hoteles y restaurantes, que permiten disfrutar de las bondades de este paraje. Si piensas visitar este lago una buena recomendación sería: pasar a comer o beber algo desde El Mirador, desde donde se aprecia una vista impresionante, lugar estratégico para hacer fotos desde lo alto. Luego ir la playa donde se puede realizar un recorrido por lancha con precios que van desde $1 ó $2 por persona o solicitar un viaje exclusivo de $12, y si lo prefieres, alejado de la orilla puedes darte un chapuzón, para después ir a comer en algunos de los restaurantes que se encuentran en la ribera. Incluso puedes ir a pescar y si tienes suerte atraparás un guapote de carne suculenta. Este lago tiene dos pequeñas penínsulas denominadas: los anteojos, y la isla del cerro donde los pipiles tenían un templo y un monolito representativo de la diosa Itzcueye. Extensión:24.8 kilómetros cuadradosDónde se encuentra18 km al sur de la ciudad de Santa Ana.Profundidad:Su profundidad máxima es de 115 metros Altitud740 metros de altura. Lago de Suchitlán Este es un lago artificial, porque fue creado en 1973 tras la realización de la presa del Cerrón Grande, las tierras que antes eran ocupadas para el cultivo y la ganadería quedaron sepultadas por el embalse. La mejor forma para llegar al lago es por Suchitoto, antiguo pueblo pipil cuyo nombre significa Pájaro flor, un nombre apropiado si se toma en cuenta que aquí abunda el gigantesco árbol Tepemixque que da una preciosa Flor Amarilla. Este sitio aún conserva calles empedradas, una iglesia colonial y casonas estilo español. Su proximidad con Suchitlán le hace una parada obligatoria, pero satisfactoria, ya que aquí han surgido restaurantes como La Posada de Suchitlán desde donde se puede apreciar un panorama gratificante de Suchitlán. En este pueblo hay hoteles y hostales, los que se pueden aprovechar para madrugar y ver un bello amanecer desde Suchitán, ubicándose en el Puerto San Juan, donde hay decenas de comedores y desde donde puede abordar lanchas y el ferry, que lo llevará con su vehículo hasta San Francisco Lempa, en Chalatenango. Extensión: 135 Kilómetros cuadrados.Ubicación:Compartido entre los municipios de San Francisco Lempa, en Chalatenango y Suchitoto, en Cuscatlán.Profundidad:Entre 800 y 120 metros la parte más hondaAltitudSituado a 380 mts sobre el nivel del mar Lago de Ilopango De origen volcánico, ubicándose el cráter justamente al fondo del lago, se encuentra entre los departamentos de San Salvador, Cuzcatlán y La Paz, y es uno de los más extensos y bellos depósitos de agua del país, con abundante pesca de mojarras, guapotes y juilines y propio para la navegación a vela o en embarcaciones de motor, así como para el buceo. Por su atractivo, este lugar ha sido escogido por algunas personas para construir casas de recreo, aunque también tiene espacios públicos, como el turicentro de Apulo que data desde 1948, pero que ha sido mejorado recientemente. Su vista es impresionante desde que se baja por la carretera que permite su acceso por la Panamericana, o cuando se circunda por la calle Panorámica. Ya en las cercanías no deja de atraer su belleza y su enigmática situación de ser un volcán activo. Pequeños restaurantes y comedores destacan en la zona, así como el servicio de lanchas, cuyos precios oscila entre $1 y $3 por persona, o el servicio exclusivo entre $10 y $20, permitiéndole disfrutar un paseo por las islas de Los Quemados, de Los Patos y de Los Enamorados. Extensión70.5 Kilómetros cuadradosUbicación A 16 Kilómetros al oriente de San Salvador.ProfundidadRegistra más de 230 metrosAltitud440 m.s.n.m.

Read Users' Comments (0)

MAJESTUOSOS VOLCANES DE LA ZONA OCCIDENTAL

CERRO VERDE. El Cerro Verde es un volcán extinto. Se considera que su última erupción ocurrió hace más de veinte mil años. Este Parque se encuentra bajo la administración de Salvanatura una organización que vela por la protección de este Parque con el fin de conservar la fauna y la flora en su estado natural. El Cunhtepeque se caracteriza por su abundante vegetación, entre ellas las orquídeas que pueden observarse en su estado natural.Por su abundante vegetación el Cunhtepeque o Cerro Verde, posee un clima muy fresco y agradable. El Parque cuenta con tres rutas temáticas internas que son de uso restringido y que solo pueden ser visitadas con la compañía deguías especializados. Estas rutas temáticas que posee el Cunhtepeque son: “Una Ventana ala Naturaleza ”; “Los Volcanes” y “El Mirador de Montaña"Estas rutas temáticas, permiten internarse en las profundidades del bosque nebuloso del cerro verde. Cada una de estas rutas incluye un recorrido de más de 35 metros , las cuales han sido creadas alrededor de su cráter. Estas tres rutas permiten admirar muy de cerca la majestuosidad de los volcanes Izalco y Lamatepec o Santa Ana; la zona de orquídeas; el Lago de Coatepeque y algunas de las poblaciones de la zona.
El Volcán de Izalco o Faro Del Pacifico. El Volcán de Izalco es el volcán más joven de El Salvador y unode los más jóvenes de América. Su origen se remonta al año de 1770. El Izalco estuvo en erupción por 187 años hasta el año 1957 cuando cesaron sus erupciones. Sin embargo, se considera en laactualidad un Volcán activo. El Izalco se localiza en el departamento se Sonsonate. Forma parte del Complejo Los Volcanes, junto al cerro verde y el Lamatepec.Los atractivos de este Volcán es la realización de escaladas por las laderas del Izalco, para visitar su cráter. Es un atractivo para los turistas canadienses, estadounidenses, europeos y nacionales el visitar el cráter del Izalco para armar un campamento y pasar la noche ahí; lo cual permite disfrutar del atardecer y el amanecer.El Volcán de Quezaltepeque, también conocido como Volcán de San Salvador o el Boquerón alcanza 2,000 metros sobre el nivel del mar. Su última erupción fue en 1917, la cual ocasionó que la antigua laguna de su cráter, desapareciera como lugar turístico.El Volcán de Quezaltepeque, también conocido como Volcán de San Salvador o el Boquerón alcanza 2,000 metros sobre el nivel del mar. Su última erupción fue en 1917, la cual ocasionó que la antigua laguna de su cráter, desapareciera como lugar turístico.

VOLCAN ILAMATEPEC.Ilamatepec es el verdadero nombre de este volcán que todos conocen por Santa Ana dado su ubicación en el departamento del mismo nombre. Este volcán es el más alto y voluminoso del país a una altura de 2365 m.s.n.m. El volcán esta formado por cuatro cráteres y uno de ellos contenía una laguna de sulfuro hasta el día de su última erupción el 1 de Octubre 2005. Desde esta fecha se le considera el volcán más activo de El Salvador. Es recomendable solicitar información al SNET antes de tratar de acercarse al área Cerro Verde - Volcán de Santa Ana. Anterior a esta fecha, el volcán había mantenido cierta actividad de tipo emanación de gases desde su última erupción en 1904.

VOLCAN CHINGO
La altura de este volcán es de 1,775 metros sobre el nivel del mar.
Del lado de Guatemala se encuentra en el departamento de Jutiapa en el paso f ronterizo hacia El Salvador llamado San Cristóbal. Se puede ascender desde ambos países. El sendero de ascenso comienza ya a una altura considerable, necesitando ascender no más de 800 metros de altura. Aunque el clima en la región es con frecuencia cálido, el ascenso al Volcán Chingo es fresco gracias a su altitud, viento y que el frondoso bosque protege del sol en todo el trayecto, que comienza en una propiedad privada con plantaciones de café.

Read Users' Comments (0)

Musica

Radio